Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
DUKES OF STRATOSPHEAR -  25 O'CLOCK -  VIRGIN -  LP in Beltza Records

2024-05-02 - 399 Visitas
25 O'CLOCK
  • Referencia: WOW1
  • Autor: DUKES OF STRATOSPHEAR
  • Titulo: 25 O'CLOCK
  • Sello: VIRGIN
  • Publicación / Edición: 1985 
  • Formato: LP Disco (EX) Carátula (EX)
  • Pais: Reino Unido
  • Tipo: Original
  • Precio: 50.00 €

Este disco me faltaba, lo había tenido en su momento, luego lo vendí un montón de veces en Beltza Records, yo era FAN de XTC (y lo sigo siendo), el primer curso de periodismo, en una extraña pensión de Leioa, lo sobrelleve con una cassette grabada [XTC – Waxworks - Some Singles 1977-1982 / Beeswax - Some B-Sides 1977-1982], sonando mañana, tarde y noche, era 1983. Luego llegaron los Duques de la Estratosfera y todo lo demás es historia de una vida en las "escenas". 


The Dukes of Stratosphear fue una banda de rock inglesa formada en 1984 por Andy Partridge, Colin Moulding, Dave Gregory e Ian Gregory. Siguiendo el modelo de grupos de pop psicodélico de la década de 1960, Virgin Records publicitó inicialmente a los Dukes como un nuevo acto misterioso, pero en realidad eran una banda derivada de XTC. Grabaron sólo dos álbumes: 25 O'Clock (1985) y Psonic Psunspot (1987). En el Reino Unido, los discos vendieron más que los álbumes actuales de XTC, The Big Express (1984) y Skylarking (1986).

Partridge imaginó a los Dukes como una fusión de "tus bandas favoritas de 1967". Él y Dave Gregory concibieron el proyecto en 1979, y en diciembre de 1984 la banda encontró la oportunidad de pasar unos días grabando lo que se convertiría en 25 O'Clock. Se establecieron tres reglas para su producción: las canciones deben seguir las convenciones de la psicodelia de 1967 y 1968, no se permiten más de dos tomas y utilizar equipos antiguos siempre que sea posible. Después de reunirse para el LP Psonic Psunspot, XTC dijo a los entrevistadores que el grupo murió en un "horrible accidente con sorbete".

Se propusieron varias secuelas, pero finalmente se abandonaron, incluida la ópera rock simulada The Great Royal Jelly Scandal, un álbum precuela que presenta a los Dukes en su fase inicial de Merseybeat y una parodia de rock brillante como "The Stratosphear Gang". En 1993, Partridge concibió un sucesor espiritual de los Dukes en forma de un LP de chicle "muy sexual". Virgin rechazó el álbum, lo que llevó a XTC a declararse en huelga contra el sello durante varios años. Algunas de sus canciones fueron posteriormente reelaboradas y lanzadas en álbumes y compilaciones de XTC.

The Dukes of Stratosphear se anticiparon y fueron celebrados por movimientos de mentalidad retro como el Paisley Underground. En 2003, se reunieron para grabar una canción encargada por MS Society, y en 2008, Partridge grabó dos temas acreditados a "the Dukes" como parte de un encargo para Eurostar. Estas canciones se incluyeron como extras en las reediciones de los álbumes de Dukes.


Cuando era adolescente y escuchaba discos psicodélicos, al líder de XTC, Andy Partridge, le gustaban especialmente "See Emily Play" de Pink Floyd (1967), "My White Bicycle" de Tomorrow (1967) y "We Are the Moles" de los Moles (1968). Partridge veía la música psicodélica como una versión "adulta" de los discos novedosos para niños, y creía que muchos artistas intentaban emular esos discos con los que crecieron: "Utilizan exactamente las mismas técnicas: partes aceleradas, partes más lentas". , demasiado eco, demasiada reverberación, esa parte va hacia atrás... No había que hacer ninguna transición. Pasas de cosas como 'Flying Purple People Eater' a 'I Am the Walrus', ellas van de la mano." También tenía preferencia por la psicodelia británica en lugar de su variante estadounidense: "En Estados Unidos, todo se trataba de una reacción a la guerra de Vietnam. La música era oscura y melancólica, llena de distorsión furiosa". En 1975, consideró cambiar el nombre de su incipiente banda Helium Kidz a "the Dukes of Stratosphear", pero pensó que "era demasiado florido y la gente pensaría que éramos un grupo psicodélico... Necesitábamos un nombre rápido e inventivo".


Cuando el guitarrista Dave Gregory fue invitado a unirse a XTC en 1979, Partridge descubrió que ambos compartían la pasión por la música psicodélica de los años 60. Inmediatamente se consideró un álbum de canciones de ese estilo, pero el grupo no pudo llevarlo a cabo debido a sus obligaciones comerciales con Virgin Records. "Hablamos mucho de ello, pero él ni siquiera estaba en la banda en ese momento y, realmente, para ser honesto, no tenía ningún tiempo libre. Estaba constantemente de gira". Otra consideración de Partridge fue la antipatía del movimiento punk hacia la música pop del pasado: "Una especie de Pol Pot real, que es ridículo y bastante desagradable". En una sesión de Mummer en 1982, recordó haberle dicho al productor Steve Nye.

"Ooh, me hace un poco gracia cómo salió esto, Steve, porque me suena un poco a los Beatles, y no quiero que la gente piense que estoy copiando a los Beatles". Él dijo: "¿A quién le importa? Así es como lo escribiste, ¡simplemente hazlo!". ... Me di cuenta de que no debería avergonzarme de desenterrarlos, equivocarme y usarlos como modelo... A partir de ese momento, comencé a reconocer a esos compositores: los Ray Davies, los Lennon. y los McCartney, los Brian Wilson, se me habían metido muy profundamente en la cabeza.

Durante la realización del álbum de XTC de 1984, The Big Express, Partridge comenzó a escribir material que pensó que podría interpretarse en un estilo psicodélico, siendo el primero "Your Gold Dress". Recordó "escabullirme escaleras arriba en Crescent Studios, en Bath, con mi máquina de casetes y susurrarle estas ideas para canciones psicodélicas. Estaba empezando a no poder contener el deseo de hacer esto. Puedes verlo filtrándose antes... '¡Consigamos un Mellotron! ¡Pongamos algo al revés aquí!'"


En noviembre de 1984, un mes después del lanzamiento de The Big Express, Partridge viajó a Monmouth en Gales con el ingeniero John Leckie para producir el álbum Miss America de la cantautora Mary Margaret O'Hara, quien recientemente había firmado con Virgin. Partridge y Leckie fueron despedidos debido a conflictos relacionados con sus afiliaciones religiosas o la falta de ellas (O'Hara era un católico devoto). Partridge se sintió inspirado por el sencillo psicodélico de 1982 de Nick Nicely, "Hilly Fields 1892", e ideó un proyecto de grabación para llenar el nuevo vacío en su agenda. Las reglas eran las siguientes: las canciones debían seguir las convenciones de la psicodelia de 1967 y 1968; no se permiten más de dos tomas; Utilice equipos antiguos siempre que sea posible. Partridge dijo: "Realmente no tenía canciones listas, sólo ideas. Sabía que quería hacer algo como Syd Barrett. Quizás una canción al estilo de los Beatles... Llamé a los otros muchachos y les dije: 'Oigan, pongamos ¡en un show!'; ya sabes, ese tipo de cosas." Leckie aceptó hacerse cargo de la producción y buscó un estudio barato para la banda. Partridge invitó a sus compañeros de banda de XTC a participar; Ian, el hermano de Dave, los complementó en la batería, ya que el grupo no tenía baterista en ese momento.


El sello, aunque escéptico, le prestó al grupo £ 5.000 y pasaron dos semanas grabando y mezclando el álbum en Chapel Lane Studios en Hereford, Inglaterra. El proyecto se planeó como un LP de larga duración, pero sólo se pudieron grabar seis canciones debido a limitaciones de tiempo. El álbum se produjo a un precio tan bajo que la banda reembolsó 1.000 libras esterlinas al sello. Partridge recordó su realización como "la más divertida que jamás hayamos tenido en el estudio". Cada músico adoptó un seudónimo: "Sir John Johns" (Partridge), "Lord Cornelius Plum" (Dave), "The Red Curtain". (Colin Moulding) y "E.I.E.I. Owen" (Ian). El apodo de Partridge proviene de un personaje marciano de DC Comics de 1967, mientras que el de Moulding se deriva de un antiguo apodo que se refiere a la longitud de su cabello. La banda se vistió con trajes Paisley para las sesiones y encendió velas aromáticas."

Lanzado exclusivamente en Gran Bretaña el Día de los Inocentes de 1985, el mini-álbum 25 O'Clock se presentó como una colección de grabaciones perdidas hace mucho tiempo de un grupo de finales de los años 1960. Virgin Records publicitó a los Dukes como un nuevo acto misterioso,[2] y cuando se les preguntó sobre el álbum en entrevistas, XTC inicialmente negó haber tenido alguna participación. Se produjo un vídeo musical con "The Mole from the Ministry", el primero en el que se les permitió una aportación creativa total, para el programa musical RPM de BBC West. Partridge: "Ese es el único de nuestros vídeos que me ha gustado, el único que puedo ver... en cada pequeña película [promocional] [de 1967] que pudimos encontrar, pusimos ideas de ellas allí". En Inglaterra, 25 O'Clock vendió el doble de copias que The Big Express, incluso antes de que se hiciera pública la identidad de los Dukes. El álbum también logró ventas considerables en Estados Unidos. En el siguiente álbum de XTC, Skylarking (1986), se mencionó a los Dukes en sus notas, donde se les agradeció el préstamo de sus guitarras.

Partridge se mostró reacio a hacer otro álbum de Dukes, pero para apaciguar las solicitudes de sus compañeros de banda y de Virgin Records, se grabó Psonic Psunspot (agosto de 1987). Más tarde dijo que "en secreto estaba pensando: '¡Oh Dios, desearía que pidieran una segunda, porque me encantaría hacer otra!'". Esta vez, se proporcionó un presupuesto de £ 10,000, mientras que Leckie regresó como productor. Fue grabado en un estudio diferente con equipos más modernos. Partridge dijo: "Creo que nos desviamos un poco de la perogrullada de los equipos viejos y las cosas viejas. Todavía suena razonablemente en el estadio". Originalmente, se suponía que el orden de ejecución comenzaría con "Eres mi droga" y terminar con "Collideascope", pero Virgin sugirió voltear los lados para que "Vanishing Girl" fuera la pista de apertura. Después del lanzamiento del álbum, se informó que cuando Brian Wilson escuchó su pastiche de Beach Boys "Pale and Precious", pensó que tenía el estilo de Paul McCartney.

Una vez más, el disco de los Dukes vendió más que el álbum anterior de XTC en el Reino Unido (Skylarking en este caso). Partridge: "Fue un poco perturbador pensar que la gente prefería estas personalidades fingidas a nuestras propias personalidades... están tratando de decirnos algo. Pero no me importa porque poco a poco nos hemos convertido en los Duques a lo largo de los años". Moulding también consideró que "el elemento psicodélico estaba siendo más congraciado con el pastel" desde 25 O'Clock. Cuando se publicó en CD, Psonic Psunspot se combinó con 25 O'Clock y se le dio el título Chips from the Chocolate Fireball (1987). Actos como Kula Shaker, The Shamen y Stone Roses luego reclutaron a Leckie basándose en su trabajo de producción para los Dukes.

Info: Wikipedia.org/wiki/The_Dukes_of_Stratosphear


Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar